Luo Huaicong, de 47 a?os, es técnico a cargo del trabajo de "modelado" de propulsantes sólidos en el Sexto Instituto de Investigación de la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China. Necesita tallar la pólvora altamente sensible de manera suave y ordenada para que el motor cumpla con la trayectoria de vuelo del cohete.
El propulsor sólido es un material energético que puede arder y explotar instantáneamente cuando es estimulado por calor, impacto mecánico, fricción y electricidad estática. Debido a los requisitos extremadamente altos de precisión y al alto riesgo, a este trabajo se le conoce como el "tallado de pólvora".
Luo Huaicong dijo que la "formación" de propulsantes sólidos es el proceso especial más crítico entre miles de procesos durante la fabricación de motores de cohetes. Es un trabajo reconocido mundialmente por su dificultad, e incluso las máquinas más sofisticadas no pueden reemplazar completamente la mano de obra durante este proceso.
0,1 mm es un grosor inferior al de una hoja de papel A4. Esta es la precisión del "tallado" que realiza Luo Huaicong. En el proceso de trabajo, la fuerza del cuchillo se basa completamente en la percepción y el juicio personal, y un descuido puede causar un accidente. Luo Huaicong ha soportado peligros inimaginables y mucha soledad, y ha trabajado durante 29 a?os en un puesto conocido como "trabajo con explosivos". Dijo: "Aunque es peligroso, este es mi trabajo. No importa lo peligroso que sea, alguien debe hacerlo".
![]() | ![]() |



Los trabajadores retiran los rieles viejos durante la ceremonia de colocación de la primera piedra para la sección húngara de la modernización del ferrocarril Budapest-Belgrado en Kiskunhalas, Hungría, el 15 de octubre de 2021. (Xinhua / Attila Volgyi)
“Semana de exhibición de vídeos temáticos sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022”en Costa Rica
Una pintura popular china del siglo XVIII se exhibe en la Colección Estatal de Arte de Dresde en Alemania, el 19 de noviembre de 2021. (Foto / China News Service)
La foto aérea muestra un edificio en medio del lago en el lago Wuhu en Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China. (Foto / Zheng Ziyan)
La foto aérea muestra la central hidroeléctrica de Baihetan en el suroeste de China. (Foto cortesía del entrevistado)