- Más
China y Polonia logran consenso durante reunión de comité intergubernamental
La cuarta reunión del Comité Intergubernamental China-Polonia se llevó a cabo hoy en Varsovia y fue copresidida por el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, y el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.
Las dos partes realizaron un intercambio de ideas integral y de fondo sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y sobre asuntos internacionales y regionales de interés mutuo, y llegaron a los siguientes consensos en diversos ámbitos.
Tras recordar el aniversario número 75 del establecimiento de lazos diplomáticos entre los dos países, celebrado el a?o pasado, las partes coincidieron en que esto debe impulsar un mayor desarrollo de la cooperación bilateral en el marco de la asociación estratégica integral China-Polonia. También coincidieron en la necesidad de fortalecer y ampliar aún más los intercambios bilaterales y la cooperación efectiva, y de organizar reuniones regulares del Comité Intergubernamental.
Puesto que este a?o se celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea (UE), las dos partes coincidieron en que esto constituye una importante oportunidad para las relaciones bilaterales entre China y los Estados miembros de la UE, y sirve de plataforma para abordar los desafíos políticos y económicos en común.
Las dos partes reiteraron su apoyo al derecho internacional con la Carta de las Naciones Unidas en su centro, así como a un orden internacional basado en los principios fundamentales del derecho internacional. También reiteraron su disposición a continuar con una cooperación efectiva en foros multilaterales claves como Naciones Unidas, la Reunión Asia-Europa y la Organización Mundial del Comercio.
Las dos partes reafirmaron su compromiso mutuo de ampliar los intercambios y la cooperación bilaterales en diferentes campos y en todos los niveles sobre la base del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre República Popular China y la República de Polonia (2024-2027).
Asimismo, reconocieron la urgencia de implementar las decisiones tomadas por el presidente Xi Jinping y el presidente Andrzej Duda durante las conversaciones entabladas en junio de 2024 en Beijing, con particular atención al acuerdo sobre el protocolo de cooperación para la zonificación y gestión de la regionalización de la gripe aviar altamente patógena.
Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de desarrollar corredores de transporte euroasiáticos efectivos y económicamente competitivos y el papel central de Polonia en este proceso.
Reconocieron los beneficios de proporcionar servicios mutuamente beneficiosos para la gran cantidad de productos transportados por medios ferroviarios, marítimos y aéreos, y de consolidar las rutas existentes y potenciales, así como las cadenas logísticas.
Las dos partes expresaron su disposición a garantizar la seguridad y accesibilidad del Ferrocarril Expreso China-Europa. Reconocieron en particular el interés compartido en desarrollar vínculos directos de transporte aéreo y el crecimiento equilibrado de servicios aéreos competitivos entre China y Polonia.
Los ministros dieron la bienvenida al avance en el diálogo económico bilateral logrado por el Grupo de Trabajo Permanente para Promover la Cooperación Comercial y el Grupo de Trabajo Permanente para Promover la Cooperación en Inversión pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Polonia y el Ministerio de Comercio de China. Ambos grupos operan bajo la Comisión Conjunta para la Cooperación Económica, y las dos partes acordaron realizar su siguiente sesión a la mayor brevedad posible.
Reconocieron el potencial de la cooperación económica y comercial China-Polonia y coincidieron en que los esfuerzos deben concentrarse en el desarrollo sostenible del comercio bilateral y la diversificación de la gama de bienes y servicios comercializados.
Además, discutieron la licencia de exportación de artículos relacionados con tierras raras a Polonia y reiteraron la necesidad de fortalecer la comunicación y el diálogo entre las autoridades de control de exportaciones de ambos países y de promover activamente el cumplimiento comercial en productos de doble uso.
Sobre el tema de la bioseguridad, las dos partes impulsarán la suspensión de las prohibiciones relacionadas con epidemias animales de conformidad con leyes y reglamentos, y trabajarán juntas para promover la entrada de productos agrícolas y alimentarios polacos al mercado chino, lo cual ampliará aún más la magnitud del comercio bilateral en estos productos.
Las dos partes expresaron su disposición a ampliar aún más la inversión mutua. En particular reconocieron la ambición polaca de desarrollar la totalidad de la cadena de valor de la industria nacional de electromovilidad, desarrollar su capacidad como el mayor exportador de Europa de baterías de iones de litio, y acordaron alentar a las empresas de las dos naciones a buscar la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa para ampliar el sector de electromovilidad de Polonia de conformidad con los principios comerciales.
También coincidieron en que dicha cooperación es muy deseable dados sus compromisos climáticos compartidos y la transición verde de sus economías.
Sobre la base de los actuales y positivos contactos entre pueblos y de un incremento significativo en los intercambios turísticos, las dos partes decidieron promover aún más la cooperación en turismo.
Las partes reconocieron la importancia de la política libre de visado de China para el crecimiento sostenible de la industria turística.
Ambas decidieron seguir alentando la cooperación entre las organizaciones turísticas y su participación en ferias de turismo. En el campo cultural, las dos partes apoyarán los intercambios de fondo y la cooperación práctica.
Las dos partes analizaron los mecanismos de consulta bilateral existentes entre sus respectivos ministerios de asuntos exteriores, como el diálogo estratégico a nivel de viceministros.
Los ministros acordaron en principio que las reuniones del Comité Intergubernamental China-Polonia seguirán realizándose cada dos a?os sobre una base rotatoria entre los dos países.
La próxima sesión plenaria del Comité Intergubernamental se realizará en Beijing en 2027 y será un momento para evaluar la implementación del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre República Popular China y la República de Polonia (2024-2027).